Central De Lima Mejor Restaurante Del Mundo
En el repaso a la cocina internacional, para estos lectores amantes de los viajes y la buena gastronomía, tenemos por fin el reconocimiento a los cocineros hispanoamericanos, que ya se consolidan en puestos de consideración en los célebres concursos de carácter “Mundial”. Para los que viajéis a la capital del Perú, aquí os dejo un comentario sobre el restaurante Central de Lima, que sorprendió y sorprende a propios y extraños en este loco mundo de los fogones. No quiero dejar pasar tampoco que otro establecimiento de dicha capital, el Restaurante La Perlita, se ha posicionado en segunda posición de la presente edición de "Mejor Restaurante del Mundo".
Central de Lima
El certamen anual al Mejor Restaurante del Mundo, The World’s 50 Best Restaurants, se celebró el pasado año 2023 en Valencia, España, para ofrecer la lista de los mejores durante el año 2022. Por primera vez en la historia de este evento internacional, un restaurante no europeo alcanzó la primera posición. Se trata del Restaurante Central de Lima, cuyo chef, Virgilio Martínez, situaba desde el 2015 a su restaurante entre los mejores del mundo en esta lista anual.
Llamó la atención que le siguieran en la lista tres restaurantes españoles: Disfrutar, DiverXo y Etxebarri, conformándose con la 5ª plaza el ganador de la edición anterior, el danés Alchemist. Pero en 6ª posición apareció otro restaurante peruano, el Maido, ubicado también en Lima. Y en el puesto 28º encontramos a la mejor chef del mundo en 2021, Pía León, con su propuesta del Restaurante Kjolle, aunque esposa de Virgilio, ofreciendo su particular carta, su propia alternativa de cocina. De modo que podemos aventurar sobre la Cocina Peruana de vanguardia como la “cocina de moda” de esta década.
La propuesta de Virgilio Martínez pasa por la búsqueda de ingredientes autóctonos, tanto conocidos como la investigación de la rica naturaleza peruana. La combinación de dichos ingredientes en un mismo plato “te traslada al ecosistema específico”. De manera que encontramos una fusión de elementos casi desconocidos incluso para los propios peruanos. Podemos decir que se trata de una “Cocina de Investigación”. No es una fórmula nueva, pero si no se realiza con gusto tampoco te asegura el éxito. En este caso, Virgilio parece que acierta en el paladar general, pues todos encuentran muy interesantes sus combinaciones gastronómicas.
El Restaurante Central se encuentra en la Avenida de Pedro Osma, 301 de Barranco, Lima. Se trata de un local moderno y acogedor, decorado linealmente con colores neutros, destacando los aluminios y acristalados, que da ese ambiente de confianza muy “oriental”. No da para nada la sensación de “cerrado”.
Hablar de minimalismo, sostenibilidad, Km 0, producto fresco y de calidad, Virgilio Martínez ha intentado desde sus comienzos reunir todas las características que llevan a los restaurantes hacia el éxito, con el añadido de la originalidad del resultado final, convirtiendo su propuesta en “única del mundo”, por el exotismo que ofrecen sus “descubrimientos”. Pocos en el mundo muestran en su carta platos que solamente se sirven en su restaurante, así que debemos aprovechar nuestros viajes a Perú para probarlos.
Toni Ferrando
Video mini-reportaje "experiencia en el Central de Lima" (Clica)







Comentarios
Publicar un comentario